miércoles, 4 de agosto de 2010

Virtudes de la fibra en la digestión.

Imagen ilustrativa.
Las virtudes de la fibra en el organismo son varias, la más importante se da en el tracto digestivo, por su contribución en el aumento del contenido intestinal (Heces) y así agiliza las funciones digestivas, teniendo muy en cuenta el consumo adecuado de agua. La fibra elimina sustancias alimenticias en exceso dentro del organismo y algunas otras que son perjudiciales si permanecen más tiempo de lo recomendado dentro del intestino.(1)(3)

Un ejemplo de sustancias alimenticias que se mantiene en abundancia en el organismo son las grasas, parte de este exceso se puede eliminar por medio del consumo de fibra con un funcionamiento normal del intestino. También existen las sustancias conocidas como cancerigenas, que favorecen al crecimiento y desarrollo de tumores malignos en el tubo digestivo al estar en contacto prolongado con la pared intestinal (como ocurre en casos de estreñimiento). De esta manera se puede referir ala fibra como un anticancerígeno intestinal y alimento preventivo en enfermedades del corazón.
(2)(3)

Aparato Digestivo.
Se debe consumir la fibra con moderación, en cantidades execivas se pierden los beneficios que ofrece. La producción de gases por medio de la fermentación de este tipo de carbohidratos se ve aumentada, además que por su lenta digestión se puede experimentar una incomoda sensación de pesadez y llenura permanente, Podría perderse cantidades importantes de minerales y vitaminas, ambas indispensables para una buena salud, ya que pasan por el tracto digestivo sin que el cuerpo tenga la oportunidad de absorberlas. Esta situación se agrava en personas que han limitado su ingesta de vitaminas y minerales por medio de dietas de perdida de peso.
(3)(4)







Referencias:

(1) Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008 pp. 9-15.
(2) Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008 pp. 13-27.
(3) Escote Stump Silvia. Nutrición Diagnostico y tratamiento 6 Edición. Wolters Kluwer 2008 pp. 360-362.
(4)Mahan Kathleen, Stump Sylvia. Nutrición y dietoterapia de, Krause 10edicion.Mc Graw-Hill interamericana 2007. pp. 35-45. 


Por Maikol Argüello Quirós.

0 comentarios:

Publicar un comentario