martes, 3 de agosto de 2010

Carbohidratos, ¿tan adictivos como el tabaco?





¿Creen que los carbohidratos no son adictivos? ¿Creen que es fácil renunciar a ellas? ¿No creen que sea posible que las personas pudieran preferir los hidratos de carbono a la vida propia?
Sí usted es de esos que piensan que no hay punto de comparación entre una adicción al cigarrillo y una adicción a los carbohidratos…esta publicación le podría cambiar un poco la perspectiva y si no lo logra, por lo menos logrará dejarlos pensar un poco sobre lo peligroso que puede ser una adicción a un tipo de comida.
Un articulo presentado por la revista “Time” habla sobre una historia de un hospital en Alemania que usaba una dieta baja en carbohidratos y calorías para tratar de retener o vencer el cáncer. Un problema se presentó cuando varios de los pacientes renunciaban a tal tratamiento y preferían comer a tener un cuadro de cáncer que prácticamente les sentenciaba a muerte. (1)
[Algunos] abandonaron el tratamiento porque resultaba difícil ajustarse a la dieta sin dulces: "No esperábamos que se trata de un problema tan grande, pero un número considerable de pacientes abandonaron el estudio debido a que no podían renunciar refrescos, el chocolate y así sucesivamente. " dijo una enfermera del hospital alemán.
¿De dónde podría venir tal adicción?
Una teoría de que los carbohidratos pudieran resultar adictivos se da en el los 70s por R.J. Wurtman y  Fernstrom (Ottley, 2000)   Ellos notaron que el consumo de algunos carbohidratos estaba regulado de manera independiente al consumo de calorías. Investigando, advirtieron como muchas mujeres que sufrían del Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP) comían compulsivamente chocolates y otros productos con azúcar (3)  

Hay varios factores que animan a pensar que tal adicción podría ser cierta, entre ellas:
  •     Ansiedad
  •    Estrés
  •    Desorden alimenticio
  •   Masticar en vez de tragar (se debe comer apropiadamente) (4)
Aquí juega un elemento importante en este tema de la adicción a los carbos. Este elemento es la serotonina, la serotonina es una hormona que hace que el ser humano experimente sensaciones de felicidad  y satisfacción. Cuando esta hormona baja su nivel, la persona es propensa que sufrir dolores de cabeza y depresiones que pueden llegar a ser graves. (5)
Por eso es que, “comidas” como el chocolate pueden subir el nivel de la serotonina temporalmente, la palabra temporal es importante ya que la serotonina puede bajar y la sensación de seguir comiendo chocolate puede incrementar considerablemente. Esto, sin lugar a dudas, se puede comparar a la ansiedad que sufre una persona cuando no está fumando un cigarrillo. (5)
Esto conduce devuelta a la historia del hospital en Alemania.
Existe una terapia de salvamento que se ofrece a los pacientes que han sufrido de la radioterapia, quimioterapia, cirugía, y esta terapia requiere nada más que comer una gran cantidad de mantequilla, carne, crema, queso, etc., mientras que lo que se debe de evitar son los carbohidratos. Y un número considerable "¿abandonan porque no pueden renunciar a los hidratos de carbono?”
Queda ahora en la opinión de lector pensar si son o no adictivos los carbohidratos.

Por: Javier Arana Solís

Referencias

 (3) Alejandro Vasquez Echeverria. Estudio de la teoria de la adicción a los carbohidratos. En línea. Fecha de consulta: 27/07/2010. Disponible en:  http://www.itinerario.psico.edu.uy/Estudiodelateoriadelaadiccionaloscarbohidratos.htm

 (4) María Jesús Ribas. 2008. Comer compulsivamente, el peor mal. En línea. Fecha de consulta: 27/07/2010. Disponible en: http://biblio.upmx.mx/Estudios/Documentos/adiccioncarbohidratos013.asp

(2) Ottley, C. (2000) Food and mood. L.A., United States of America. pp 46 a 52
   
(5) Rebeca Hernández.  2005. Adicción a los carbohidratos. En línea. Fecha de consulta: 27/julio/2010. Disponible en: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1717
           (1) Richard Friebe. 2007. Can a High-Fat Diet Beat Cancer? En línea. Fecha de consulta: 27/07/2010. Disponible en: http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1662484,00.html





0 comentarios:

Publicar un comentario