martes, 3 de agosto de 2010

Como actúan los carbohidratos fibrosos en el estreñimiento:


Como actúan los carbohidratos fibrosos en el estreñimiento:

El estreñimiento se define como la evacuación de heces excesivamente secas,  escasas e infrecuentes.
Una valoración objetiva define el estreñimiento como un trastorno en el cual:

1) se efectúa menos de tres defecaciones por semana mientras la persona consuma una dieta rica en residuos.

2) transcurren más de tres días sin la expulsión de heces.

3) el peso de las heces expulsadas en un día asciende a un total de menos de 35g. (1)

El peso normal de las heces es de 100 a 200g por día, aproximadamente, la frecuencia normal desde una defecación cada tres días hasta tres veces por día. Las personas que consumen una dieta que contiene la cantidad recomendadas de fibras alimentaría en forma de frutas, verduras, panes de grano entero y cereales, por lo general tiene defecaciones de mayor tamaño y mas blanda que son relativamente fáciles de expulsar. (2)

El estreñimiento en los ancianos ocupa un lugar especial. Muchos ancianos tienen dificultades físicas para ir a evacuar cuando lo desean, otros se hallan encamados o tienen una movilidad muy reducida. (3)

Es indudable que la falta de actividad y el decúbito prolongado ocasionan una disminución neta de la actividad del colon. A ello hay que añadir los estados de malnutrición, el efecto inhibidor sobre la motilidad de una depresión o incluso la pérdida de la sensación de defecar secundaria a la demencia senil. (4)

Si bien existen múltiples causas que pueden producir estreñimiento (tumores, enfermedades metabólicas, etc.), nos interesa destacar la más común de todas ellas: el déficit de fibra en la dieta, como consecuencia del cual se produce el llamado estreñimiento crónico habitual, una verdadera plaga en nuestra sociedad occidental. (5)

El consumo de fibra mejora el estreñimiento leve y moderado, debido al incremento de la masa fecal. La fibra insoluble, poco fermentable, es la que aumenta en mayor grado la masa fecal debido a los restos de fibra no digeridos y a su capacidad para retener agua. La fibra soluble, y en general fermentable, aumenta la biomasa bacteriana y la retención de agua.
Las fibras ocasionan acidificación del contenido colonico, como resultado de la producción de ácidos grasos de cadena corta durante la fermentación bacteriana. (6)

Fermentación en el intestino grueso, parcialmente por las bacterias cólicas. La fibra llega al colon inalterado y allí es atacada por bacterias. Es tan importante la reacción en este órgano que el pH baja de 7 a 6 y sube la temperatura hasta O.7°C. La fermentación depende de la velocidad del tránsito intestinal y de si es alimento completo o fibra aislada entre otras cosas. (7)

Desde el punto de vista de fermentación en intestino grueso las fibras pueden ser:

1. Poco fermentables: Fibras ricas en celulosa y lignina que son bastante resistentes a la degradación bacteriana del colon y son expulsadas por las heces intactas como el salvado de trigo.
2. Muy fermentables: Fibras ricas en hemicelulosas, arabinoxilanos, ácido glucurónico y pectinas que son fermentadas y degradadas por la flora del colon. (8)

Los gases producidos en la fermentación aumentan la masa fecal al quedar atrapados en el contenido intestinal e impulsan la masa fecal al actuar como bomba de propulsión. (9)

La ingesta de fibra total debe ser de 20-40 g diarios, de manera que el residuo fecal supere como mínimo los 150 g al día. Para conseguir estas cantidades diarias de fibra, hay que realizar una serie de cambios en la selección de los alimentos y en la preparación de las comidas, buscando sustituir los alimentos pobres en fibra por otros ricos en ella.
En caso de estreñimiento severo la fibra puede ser a veces contraproducente, como en pacientes con lesiones de médula espinal o tránsito especialmente lento. (10)






Mary Fernanda Salazar Salazar
Universidad internacional de las ameritas
Facultad de medicina
Segundo cuatrimestre del año 2010

Referencias


(1,2, 3.) L.Kathee Mahan,MS,RD,CDE, Sylvia Escote-Stump,MA, RD, LDN 2001.Nutricion y Dietoterapia de, Krause. Decima edicion, editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A de C.V

(4,5, 6) Sylvia Escote-Stump,MA, RD,LDN, 2010. Nutrición, diagnostico y tratamiento. Sexta edicion.


(7, 8, 9)Hasns Dile y Aileen Ludington, 1995. Vida dinamica.  Primera edicion, editorial Pacafic Press Publishing Association Boise, iIdaho Printed in the Unite State of America.

(10)Palplona Roger ,2003. El poder medicinal de los alimentos. Primera edición, editorial Safeliz, S.L.



0 comentarios:

Publicar un comentario