En situaciones de alimentación y de metabolismo normales la fibra se debe ingerir en forma de alimentos, tales como frutas, verduras, panes y cereales de grano entero, también se pueden encontrar en diferentes polvos de fibra o concentrados de salvado. La recomendación por especialistas en la materia oscila de entre 20 gramos y 38 gramos por día dando un promedio de unos 25gramos mínimos de fibra.
(1) (5)
Se tiene que tomar en cuenta la edad y el sexo del consumidor para poder dar una recomendación adecuada (Tabla 1), lo que si se puede recomendar generalizadamente es el consumo de líquidos, 8 vasos de 240ml (1.92L) al día, para facilitar la eficacia he ingestión y de esta manera evitar obstrucciones gástricas e impacción fecal que se dan cuando la fibra no se dispersa correctamente.
(5)
Al iniciar una dieta rica en fibra se tiene que tomar en cuenta que esta no solo se encuentra en cereales, la fibra de la fruta mantiene una compocision mucho más equilibrada que los cereales y una mayor proporción de fibra fermentable que mantiene el un buen funcionamiento del ultimo tracto digestivo. Cantidades mayores a 50 gramos de fibra no mejoran el funcionamiento intestinal al contrario crea problemas de distensión abdominal y flatulencias.
(1)(4)
El consumo de fibra en Europa esta muy cerca de ser el recomendado convirtiéndolo en el país con mejor salud intestinal del globo, al contrario de los países en vías de desarrollo que consume 60gramos por día y el caso de Estados unidos que por su cantidad de comidas preparadas o comidas rápidas que forman parte de su dieta, se esta consumiendo 10gramos de fibra por día.
(1)(4)
Cuando se va a iniciar con una dieta rica en fibra se pueden presentar diferentes efectos secundarios no muy agradables, como por ejemplo un aumento en el borborigmo (Retumbos intestinales) al igual que en las flatulencias. Aumentar el consumo con un incremento gradual ayuda a aliviar estos síntomas, lo que no es de preocuparse porque los mismos tienden a atenuarse en lapsos de 4 a 5 días .El efecto de la fibra sobre los minerales en el cuerpo no representa un problema siempre que el consumo sea con mesura.
(3)(4)
Edad Hombres Mujeres
Tabla 1 |
Referencias:
(1) Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008 pp. 11-13.
(2) Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008 pp. 12. Tabla 1.
(3) Escote Stump Silvia. Nutrición Diagnostico y tratamiento 6 Edición. Wolters Kluwer 2008 pp. .360-362
(4)Mahan Kathleen, Stump Sylvia. Nutrición y dietoterapia de, Krause 10edicion.Mc Graw-Hill interamericana 2007. pp. 722-723.
(5) Mahan Kathleen, Stump Sylvia. Nutrición y dietoterapia de, Krause 10edicion.Mc Graw-Hill interamericana 2007. pp. 724-725.
Por Maikol Argüello Quirós.
0 comentarios:
Publicar un comentario