martes, 3 de agosto de 2010

Como actúan los carbohidratos fibrosos en la diabetes:

Como actúan los carbohidratos fibrosos en la diabetes:

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la glicemia en sangre.


Un aumento en la ingesta de fibra dietética, particularmente de tipo soluble, mejora el control de la glucemia, disminuye la hiperinsulinemia y las concentraciones plasmáticas de lípidos en los diabéticos tipo 2, lo que confiere un perfil idóneo de protección cardiovascular.(1)





La Asociación Americana de Diabetes (ADA) sigue recomendando un consumo de fibra entre 20-35 g/día tanto soluble como insoluble para mantener un mejor control glucémico e insulínico. (2)








Para beneficiarse de todos los efectos de la fibra es importante variar las fuentes de fibra en la dieta.


Las dietas con frutas, verduras, lentejas o alubias y cereales integrales no sólo proporcionan fibra alimentaría, sino que aportan además otros nutrientes y componentes alimentarios fundamentales para una salud óptima. (3)





Como recomendación final se debe siempre anteponer la fibra dietética presente en los alimentos a los complementos o suplementos que podamos encontrar en el mercado por la calidad que supone la mezcla de nutrientes y la potenciación de diferentes elementos presentes en los alimentos, que en el caso de la fibra aislada no posee. (4)





Parece que la fracción soluble es la más eficaz en el control de la glucemia. Los mecanismos que se proponen son:





(1)   retraso en el vaciamiento gástrico.


(2)   disminución en la absorción de glucosa al quedar atrapada por la viscosidad de la fibra y ser entonces menos accesible a la acción de la amilasa pancreática.


(3)   producción de AGCC: el propionato influiría en la neoglucogénesis reduciendo la producción hepática de glucosa.


(4)   El butirato podría actuar reduciendo la resistencia periférica a la insulina al reducir la producción de . Como es bien sabido, la resistencia a la insulina es uno de los factores más importantes implicados en el síndrome metabólico. (5)





Es importante también tener en cuenta que la insulina tiene, además de su acción metabólica, un efecto sobre el endotelio vascular que facilita la progresión de la aterogénesis.


Es muy importante no abusar tampoco de la fibra desmesuradamente por los posibles efectos nocivos que puede tener como la pérdida de absorción de determinados micronutrientes como el hierro, calcio, cobre, magnesio y vitamina B, desequilibrio de la dieta etc. Entre sus efectos no deseados podemos encontrar que aumenta la excreción de nitrógeno y puede entorpecer la digestión y la absorción de proteínas. También meteorismo que es incómodo en las personas que lo padecen. Como conclusión se puede decir que hay que comer de todo en su justa medida. (6)






































Mary Fernanda Salazar Salazar
Universidad internacional de las ameritas
Facultad de medicina


Segundo cuatrimestre del año 2010








Referencias





(2 y 4) B. Jain Publishers, 2003. Diabetes mellitus. Edición original, editorial JJ. Offset Printer.









 (3) L.Kathee Mahan,MS,RD,CDE, Sylvia Escote-Stump,MA, RD, LDN 2001.Nutricion y Dietoterapia de, Krause. Decima edicion, editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A de C.V





(5) Sylvia Escote-Stump,MA, RD,LDN, 2010. Nutrición, diagnostico y tratamiento. Sexta edicion.





(1 y6) Luz Leticia Elizondo, 2002. Principios básicos de salud. Primera ed, editorial Limusa


 

0 comentarios:

Publicar un comentario