martes, 3 de agosto de 2010

El lado oscuro de los carbohidratos, los daños de ingerirlos en exceso.

          
Imagen con fines ilustrativos.


          Los carbohidratos son una parte fundamental en el desarrollo de un organismo, en los seres humanos, vivir sin ingerir estos carbohidratos es maltratar el organismo. Como todo en la vida, todo se trata de un balance correcto. No se puede ni ingerir mucho ni ingerir demasiado. En este mismo blog se habló un poco sobre los efectos que pueden ocurrir si una persona no posee una dieta rica en carbohidratos, ahora, se desarrollará un tema generalizado sobre los efectos que se podrían presentar si se consumen en exceso estas fibras.
Nuestro organismo, para su buen funcionamiento, debe de ingerir proteínas, lípidos, fibras y carbohidratos. (1) Al hacerlo en un exceso, se pueden presentar daños relacionados con el metabolismo.
Obesidad
La obesidad es una de las problemáticas más comunes en Costa Rica y también alrededor del orbe. La obesidad ocurre cuando una persona ingiere a lo que se llama, carbohidratos refinados, que son los azúcares, almidones y otras derivaciones. (1) Por ejemplo el pan, las golosinas y pastas. Al ingerir estas comidas, el cuerpo está recibiendo más energía de la que ocupa, por lo tanto, y de acuerdo al metabolismo animal, esta energía se transforma y se acumula en el cuerpo. (2)
La obesidad como tal es un “iniciador” a otras enfermedades letales para el ser humano, como lo son la diabetes o problemas cardiovasculares. La grasa de más está ligada a estos dos términos ya que para la diabetes, hay un exceso de glucosa en el cuerpo y para los problemas cardiovasculares, la grasa “tapa” las arterias. (3)
Caries
“La caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos”. (4) Las caries se pueden presentar por un exceso de carbohidratos fermentables. La glucosa y el resto de alimentos que se almacenan en los dientes pueden llegar a causar esta complicación. 

Varios estudios han debatido sobre la importancia o no importancia del almidón. Sin embargo, estudios recientes comprueban que una enzima especializada en los dientes puede degradar el almidón, reduciéndolo maltosa y esta a glucosa. (4)
Como se puede observar, los carbohidratos juegan un papel importante en la salud óptima de los seres humanos, pero como todo en la vida, se debe de consumir correctamente, un exceso puede causar enfermedades previamente vistas, al igual que una deficiencia también. Cuidarse y regular lo que cada persona consume es la clave para una vida plena y satisfactoria. 

Por: Javier Arana Solís


Referencias
(1) Anónimo. 2009. Enfermedades por Exceso de Carbohidratos, el lado oscuro del azúcar. Fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://www.dietasparati.com/enfermedades-por-exceso-de-carbohidratos-el-lado-oscuro-del-azucar/
(2) Anónimo. 2009. Salud dental. Fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://www.eufic.org/article/es/expid/basics-salud-dental/
(3) Carlos Martínez. 2000. Efectos del Exceso de carbohidratos. Fecha de consulta: 25/julio/2010. Disponible en: http://www.medspain.com/ant/n10_mar00/carbohidratos.htm
(4) Wikipedia. 2010. Caries. Fecha de Consulta 27/julio/2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Caries

0 comentarios:

Publicar un comentario