martes, 3 de agosto de 2010

Una mirada general al metabolismo de los carbohidratos.







          La presente publicación, es una mirada, muy corta (debido a la gran cantidad de información que se necesitaría y de explicaciones para tratar de publicar como funciona un metabolismo)  a como se desarrolla el metabolismo de los carbohidratos.         
Las células se encuentran en un estado de actividad incesante. Para mantenerse “vivas” cada célula depende de reacciones bioquímicas muy complejas y muy estructuradas. En la célula existen varias rutas en el metabolismo de los carbohidratos de los animales. (1)
Imagen de procesos de metabolismo de carbohidratos.
Durante la glucolisis, se captura una cantidad pequeña de energía al convertirse una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato. (2) El glucógeno, una forma de almacenamiento de glucosa en los vertebrados, se sintetiza por glucogénesis cuando la concentración de glucosa es alta, y se degrada por glocogenólisis cuando el aporte de glucosa es pequeño. La glucosa puede también sintetizarse a partir de precursores distintos de los hidratos de carbono por medio de reacciones denominadas gluconeogénesis. (3)
La síntesis y utilización de la glucosa, el combustible principal de la mayoría de los organismos, son el centro de cualquier exposición sobre el metabolismo de los hidratos de carbono. (4) En los vertebrados, la glucosa se transporta en la sangre por todo el cuerpo. Cuando algunas reservas de energía parecen estar bajas, la misma glucosa se encarga de degradarse. Por otro lado, las moléculas de glucosa que no se requieren para producir energía de forma inmediata son almacenadas principalmente en el hígado y en los músculos. (5)

Publicado por: Javier Arana Solís

Referencias:
(1)  Mckee, T.; Mckee, J.R.  2003. Bioquímica: La base molecular de la vida. The McGraw-Hill Companies, Inc.  Getafe (Madrid), España. Pp 234-239.
(2)Dey, P.M. and Harbone, J.B. 1997. Plant Biochemistry. Academic Press. Pp 554.
(3) Groff, J.L. and Gropper, S.S. 1999. Advanced Nutrition and Human Metabolism. Wadsworth/Thomson Learning. Pp 584.
(4) Stryer, L. 1995. Biochemistry. W.H. Freeman and Company. 1064 pp.
(5) Herrera, E. 1991. Bioquimica. McGraw-Hill. Interamericana de España. Madrid, España. 1610 pp.




0 comentarios:

Publicar un comentario