martes, 3 de agosto de 2010

Como actúan los carbohidratos fibrosos en el cáncer de colon:


Como actúan los carbohidratos fibrosos en el cáncer de colon:





La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del intestino que afecta a la capa mucosa del colon y las mayorías de veces se convierten en cáncer.


Cursa con brotes repetidos de rectorragia, dolor abdominal, anemia  y fiebre. Es de etiología desconocida aunque probablemente multifactorial. Roediger fue el primero en proponer que en la colitis ulcerosa existía un defecto en la oxidación de los AGCC por parte del colonocito. (1)





El adenocarcinoma de colon y recto es la neoplasia interna más frecuente (si sumamos la incidencia en ambos sexos) y, como tal, la primera causa de muerte por cáncer en los países occidentales. (2)





Existen numerosos estudios epidemiológicos que sugieren que la dieta de los países industrializados, con un gran consumo de carne, grasa animal e hidratos de carbono refinados y, consecuentemente, con una disminución proporcional de la ingesta de fibra vegetal, desempeña un papel muy importante en el desarrollo del cáncer colorrectal. (3)


Cancer de colon



Cada día existen más evidencias del efecto protector de la fibra dietética frente al cáncer de colon, para el cual se han propuesto los siguientes mecanismos:





a) La fibra adsorbe y diluye una serie de sustancias cancerígenas que pueden estar presentes en el contenido del colon, así como sus precursores (sales biliares).





b) La fibra disminuye el tiempo de tránsito intestinal, con lo que hay menor contacto de los cancerígenos con la pared del intestino.





c) La fibra modifica la flora intestinal en el sentido de recuperar el equilibrio ecológico, evitando así el crecimiento de cepas bacterianas que degradan los ácidos biliares en compuestos cancerígenos (deshidromorcoleno, - metilcolantreno).





d) La fermentación de la fibra en el colon disminuye el pH y produce ácidos grasos de cadena corta (butirato). (4)





Aunque aisladamente una dieta rica en fibra no protege del cáncer colorrectal, los estudios epidemiológicos señalan que las dietas ricas en fibra están asociadas al consumo de alimentos vegetales que contienen micronutrientes protectores del cáncer, al menor consumo de alimentos de origen animal que contienen gran contenido de grasas, a menor obesidad y en general a un estilo de vida más saludable que protege del cáncer colorrectal. Además, en estudios epidemiológicos se ha visto una relación entre el cáncer de colon y los intestinos con un consumo bajo en fibra y alto en grasas. (5)





Esto se debe a que las grasas se metabolizan a sales biliares, que se transforman por las bacterias colónicas en ácido dihidroxicolánico, que es un posible carcinógenLa fibra dietética captaría estas sales biliares, disminuyendo este potencial carcinógeno. (6)





Además, los ácidos grasos de cadena corta, producidos cuando la fibra fermenta por la acción de las bacterias intestinales, son una fuente importante de energía para las células del colon y pueden inhibir el crecimiento y la proliferación de células cancerígenas en el intestino. (7)





Fermentación colónica de la fibra: El proceso de fermentación de la fibra en el colon es fundamental, gracias a él se produce el mantenimiento y el desarrollo de la flora bacteriana, así como de las células epiteliales. (8)























Mary Fernanda Salazar Salazar
Universidad internacional de las ameritas
Facultad de medicina


Segundo cuatrimestre del año 2010








Referencias











 (1,2) L.Kathee Mahan,MS,RD,CDE, Sylvia Escote-Stump,MA, RD, LDN 2001.Nutricion y Dietoterapia de, Krause. Decima edicion, editorial McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A de C.V





(3,4) Sylvia Escote-Stump,MA, RD,LDN, 2010. Nutrición, diagnostico y tratamiento. Sexta edicion.








(5, 6, 7)Jean Carper, 1994. Los alimentos: medicina milagrosa. Edicion original, editorial Norma S.A.






(8) Luz Leticia Elizondo, 2002. Principios básicos de salud. Primera ed, editorial Limusa



























0 comentarios:

Publicar un comentario