miércoles, 4 de agosto de 2010

Fibra soluble.

Ha este tipo de carbohidratos también sé les conoce como fibras fermentables, solubles o viscosas. Estas se caracterizan por la facilidad y rapidez con que son degradadas por la microflora anaeróbica del colon. Este proceso de fermentación depende del tamaño de las partículas y el grado de solubilidad de las mismas, de este modo las más pequeñas y solubles tiene mayor grado de fermentación.
(1)

La fermentación es fundamental, por medio de este proceso se mantiene y se desarrolla la flora bacteriana, en el colon se dan dos tipos de fermentación la sacarolitica y la proteolitica, la sacarolitica es de donde el cuerpo saca mayor ventaja porque el organismo genera los ácidos grasos de la cadena corta (acético, propiónico y butírico), que disminuyen el Ph intraluminal y estimula la reabsorción de sodio y agua. (grafico1)
(3)

La fermentación colónica de la fibra produce energía, cuyo valor oscila entre 1 y 2,5 Cal/g. El valor energético de la fibra dependerá de su grado de fermentabilidad, de manera que las fibras con gran capacidad de fermentación producirán más energía que las poco fermentables (carbohidratos fibrosos).Además se han dado estudios con respeto a las fibras viscosas, con resultados favorables en la reducción e inhibición de la síntesis del colesterol, la mejoría del estreñimiento y la disminución del contenido calórico total de la dieta.
(2)

La Fibra es un nutriente natural fundamental para regular la función del trancito intestinal al mantener el ecosistema de la flora bacteriana, Por esta razón es recomendable mantener una dieta equilibrada con un consumo adecuado en alimento ricos en fibra. (Grafico 2)




(Gráfico 1)






                  Alimentos con un alto contenido en fibra    Alimentos con bajo contenido en fibra     Alimentos exentos de fibra
(Gráfico 2)







Referencias:

(1)Cummings JH, Macfarlane GT, Englyst HN. Prebiotic digestion and fermentation. Am J Clin. Nutr. 2001. pp. 415-420.


(3)Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008. pp. 7-17.

(2)Fernández-Bañares F, Gassull MA. Metabolismo colónico de la fibra: efectos fisiológicos y posibles indicaciones terapéuticas de los ácidos grasos de cadena corta.Gastroenterol. Hepatol. 1992. pp. 536-542.

(Grafico 1)Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008. pp. 9.

(Grafico 2)Dra. García Peris, Pilar. Apuntes sobre la Fibra.1Edición.Barcelona España. Novartis. 2008. pp.7.


Por Maikol Argüello Quirós.

0 comentarios:

Publicar un comentario