martes, 3 de agosto de 2010

Como actúan algunas frutas y verduras que contienen carbohidratos fibrosos en problemas intestinales:


Como actúan algunas frutas y verduras que contienen carbohidratos fibrosos en problemas intestinales:





Carambola: un laxante suave y de fino sabor.


La dedicada pulpa de la carambola es rica en fibra vegetal de tipo soluble (2.7%), lo cual explica su acción suavizante y laxante sobre el intestino. (1)





Estas son sus aplicaciones dioterapicas:





Estreñimiento por falta de tono intestinal, que es el tipo mas frecuente. Dos o tres carambolas con el desayuna facilitan la evacuación.


Aumento del colesterol: debido a su alto contenido en fibra soluble, contribuye a reducir la absorción de colesterol en el intestino. (2)





Membrillo: suavizante y astringente intestinal.


La acción astringente y antinflamatoria que el membrillo sobre el intestino se debe a que contiene dos sustancias aparentemente antagónicas:


Pectina: fibra soluble que suaviza la pared del intestino y facilita el transito de las heces.





Taninos: de acción astringente, que resecan y desinflaman la mucosa que tapiza el interior del intestino. Es muy recomendable en caso de diarrea por gastroenteritis o colitis, como primer alimento sólido tras la fase aguda.


Por su contenido en pectina, contribuye a reducir el nivel de colesterol en sangre. (3)





Caqui: corta la diarrea y desinflama el intestino.





Es una de las frutas más ricas en pectina (1%). La pectina y los mucílagos constituyen el componente de la llamada fibra vegetal de tipo soluble.


Afecciones intestinales: los caquis ejercen en conjunto una suave acción astringente sobre las paredes del intestino, debido al efecto combinado de los taninos (astringentes) y la pectina (suavizante). El efecto astringente es mas intenso en ciertas variedades de caquis, y en los que no están demasiado  maduros. (4)





Además de astringente, los caquis son antiinflamatorios intestinales, debido a su notable contenido en pectina y mucílago. Los carotenoides también contribuyen a esta acción. Su uso contiene en todo tipo de diarrea y colitis. De seis a tres caquis diarios, contribuye a normalizar rápidamente el transito intestinal y a desinflamar las mucosas del aparato digestivo.


Los caquis completamente maduros de las variedades de pulpa más suave, apenas contienen taninos, y por lo tanto son menos astringentes. (5)





Diabetes: aunque el caqui es una fruta dulce, los diabéticos la toleran muy bien por dos razones:


-Mas de la mitad de su 15% de azucares están formada por fructosa, el azúcar natural propio de la fruta. Este tipo de azúcar precisa menos insulina, toleran y aprovechan mejor la fructosa que otros azucares.


-la abundante fibra que contiene el caqui en forma de pectina, retiene los azucares en el intestino y los va liberando poco a poco. De esta forma no se produce un paso rápido de fructosa y glucosa a la sangre, lo cual es perjudicial para el diabético, sino lento y paulatino. (6)





Manzana: cura tanto la diarrea como el estreñimiento.


Estreñimiento: la manzana regula el funcionamiento del intestino y corrige tanto la diarrea como el estreñimiento. (7)





Diabetes: los diabéticos toleran muy bien la manzana por dos razones:


-una buena parte del azúcar esta en fructosa, que no precisa de insulina para entrar a la célula.(8)





-la pectina que actúa como un regulador de la liberación de azucares, permitiendo que su paso a la sangre sea lento y progresivo.


Cáncer de colon: investigaciones llevadas acabo en Japón con animales de laboratorio muestran que la pectina de manzana es capaz de impedir el desarrollo de tumores cancerosos en el colon. (9)





Ciruela:     laxa y protege el intestino.


Estreñimiento: la acción combinada de la pectina y de la sustancia que estimula los movimientos intestinales hace de la ciruela un laxante efectivo y suave ala vez. A diferencia de la fibra de tipo insoluble, como la del salvado, la fibra soluble de la ciruela suaviza y protege las paredes intestinales.


Los niños y los ancianos toleran muy bien las ciruelas.


Que constituyen el laxante recomendado en caso de estreñimiento infantil o de la tercera edad. (10)





Granada: desinflama el intestino.





La granada contiene antocianinas que actúan como antiséptico y antiflamatorio en el conducto digestivo y como poderoso antioxidante en las células, frenando los procesos de envejecimiento y degeneración cancerosa. (11)





Trastorno intestinal: por su acción astringente y antinflamatorio sobre el tracto digestivo, la granada conviene en caso de diarrea infecciosa. También son beneficiosas cuando hay flatulencia y cólicos intestinales. (12)





Maíz (choclo): suaviza el intestino.


Afecciones intestinales: tanto el maíz dulce como la harina de maíz y las otras formas de preparación ejercen un efecto emoliente y protector sobre la mucosa intestinal además, no contiene gluten, lo cual hace que sea muy bien tolerado por el intestino sensible. (13)





























Mary Fernanda Salazar Salazar
Universidad internacional de las ameritas
Facultad de medicina


Segundo cuatrimestre del año 2010





Referencias:





(2, 5 y 13)Hasns Dile y Aileen Ludington, 1995. Vida dinamica.  Primera edicion, editorial Pacafic Press Publishing Association Boise, iIdaho Printed in the Unite State of America.





(1, 3 y 4)Palplona Roger ,2003. El poder medicinal de los alimentos. Primera edición, editorial Safeliz, S.L.





(6 y 9) Phyllis A. Balch, James F. Balch, 1997. Recetas nutritivas que curan. Segunda ed, editorial Avery.



(8, 10, 11 y 12 ) Margaret Bread, 2005. 100 recetas diet bajas en carbohidratos. Segunda ed, editorial Gidesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario